Política Obscura

Logo

Política
Obscura

Las Encuestas Falsas de MORENA

 7,035 Visitas

Desde que Mario Delgado asumió la dirigencia nacional de MORENA se ha vuelto una practica recurrente de ese partido la fabricación y publicación de encuestas nacionales como medio se sumisión electoral y como estrategia para desmotivar la participación ciudadana y ganar elecciones.

De la mano de los consultores políticos denominados Heurística Aplicada, su estrategia es dar ganador a MORENA por muchos puntos de diferencia con la finalidad de desalentar las votaciones y que le abstencionismo les beneficie a la operación política del partido.

Para lo anterior se valen de empresas encuestadores improvisadas e inclusive de algunas con algo de crédito y reputación para simular encuestas y de estudios que los favorezcan con los puntos y porcentajes que el grupo político solicite o indique.

Sin metodologías ni rigor estadístico que los avale, las casas encuestadores emiten sus demoscópicos sin pudor y sin temor a lo que la sociedad piense u opine. Solo les importa estar conformes con el oficialismo y su dinero.

Estos estudios, comúnmente fallan y se estrellan con la realidad después de las elecciones.

Aquí citamos algunos ejemplos:

La que HEURISTICA cita siempre y que tiene los sesgos y las diferencias mas notorias, ENKOLL, quienes no tienen empacho en poner a MORENA y sus aliados hasta 50% arriba de sus rivales. En el 2021 no solo fallaron en acertar al ganador, el margen fue del doble con respecto a lo que sus estudios otorgaban al ganador.

VOITIA, socios de MARIO DELGADO, está siempre da ganador a MORENA y en 2021 no acertaron al ganador y fallaron por entre 10 y 14 puntos su estimación.

CAMPINGS & ELECTIONS, esta consultora vuelta también encuestadora es la principal fuente de publicidad de los despachos de consultoría y estrategia política, les hace reportajes o artículos a modo para que se posicionen con los partidos y los personajes políticos.

Esta empresa, fallo en 2021 con las estimaciones que dieron en favor de MORENA y se acercaron a los de los rivales pero fallaron en los conteos que dieron a morena por mas de 10%.

DEMOSCOPIA DIGITAL, falló en 2021 en sus estudios ya que MORENA quedo muy corto sobre los pronósticos y la Alianza PAN PRI PRD, tuvo mayores votos a los que predijeron, ganado así sus candidaturas en las intermedias.

La misma suerte han corrido grande medios como EL HERALDO DE MEXICO y GRUPO REFORMA, que en 2021 se vendieron con MORENA y con el gobierno federal para impulsar los fines del partido y resultaron exhibidos como mercenarios de la política.

Existe un comportamiento similar o patrón que siguen, todas estas casas simulan estudios independientes pero siempre estos favorecen a MORENA aunque en al final el resultado sea contrario a lo que su supuesta metodología les arrojó.

Existen también casas encuestadoras pequeñas o virtuales que abren exclusivamente para operar en ciertas elecciones, nos son empresas serias o que vayan a permanecer en el tiempo.

Tal es el caso de CENTRO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA POLITICA bajo el mismo patrón de operación, falla en el ganador y deja lejos a ganadores y perdedores sobre el resultado final computado por el instituto electoral.

Estas actividades que bien podrían ser catalogadas como ilícitas en materia electoral ya han sido sancionadas por tribunales electorales y se ha ordenado su eliminación para efecto de la contienda.

Pero la democracia de MORENA y la carencia de ideas, propuestas y políticas publicas empantanan los procesos libres y democráticos que México merece.

Deja un comentario