Política Obscura

Logo

Política
Obscura

Las Relaciones Criminales de la alcaldesa de Chicoloapan

 6,873 Visitas

La alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Jazmin Gómez Vargas, fue señalada por actos de corrupción, falta de transparencia y señalada por fuertes acusaciones de ella y su familia con grupos criminales y células de sicarios.

Fue acusada del despojó de un relleno sanitario, el cual era legal y manejado por miembros de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores desde el año 2008. Los trabajadores denunciaron que el despojo ocurrió de forma violenta y con armas de fuego, a manos de un grupo delictivo llamado “LOS TALIBANES”, del cual, el hermano de la alcaldesa, sostiene una relación cercana.

En 2019, el ayuntamiento de Chicoloapan, organizó una serie de festividades a los cuales participarían renombrados grupos musicales como Banda Maguey y el comediante JJ, sin embargo los artistas desmintieron públicamente que ellos no estaban contratados, en las festividades se presentaron otras bandas y artistas, pero el ayuntamiento justificó el pago de casi 4 millones de pesos de supuestas contrataciones y cancelaciones que se realizaron en torno a dicho evento.

Durante la gestión de Nancy Gómez, entregó más de 20 licencias para gaseras a Grupo Tomza durante el año 2020 y 15 durante el 2021, para colocar gaseras, estaciones de carga y descarga y maniobras de tanques de gas para dicha empresa. Ninguna de las licencias fue aprobada por Cabildo, ninguna cuenta con dictámenes de factibilidad o con el aval del Gobierno del Estado de México.

El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem), realizó al menos dos extrañamientos públicos al municipio de Chicoloapan por incumplir en diversas obligaciones en materia de transparencia pública en el ejercicio presupuestal y acciones del gobierno.

La alcaldesa Nancy Gómez y su hermano están acusados de tener relación con la Familia Michoacana, luego de que se viralizara un video en el que se aprecia a su hermano con un arma de fuego y otro donde se aprecia a su hermano golpeando y extorsionando a un sujeto.

A la alcaldesa la acusan de dar protección a su hermano Marco Antonio alias ”El Kino” quien está ligado a organización criminal La Familia Michoacana, y a un grupo de extorsionadores denominados “Los Talibanes”, un sujeto que extorsionaba a moto taxistas ligado a la familia michoacana, al ser detenido, declaró que uno de los líderes de la “plaza” en ese municipio, es el hermano de la alcaldesa.

El síndico municipal, Juan Bautista, acusó a la alcaldesa Nancy Jazmín Gómez, de nepotismo, falta de transparencia en el manejo de las finanzas municipales y opacidad en la cuenta pública. El funcionario denunció en sesión de Cabildo que existen decenas de contratos entre el municipio y familiares y amigos de la alcaldesa, y señaló que al menos 30 familiares de la munícipe que cobran dentro de la administración.

Durante el 2021, el OSFEM detectó una diferencia de 688 millones 013 mil pesos en el saldo final de los Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles y detectó un crecimiento de 5 millones 506 mil pesos en la nómina durante ese año. También encontró un sobre ejercicio por un monto de 41 millones 927 mil pesos en 18 proyectos ejecutados.

Deja un comentario